Ciencias Naturales 1° Año A, B y C
Profesora Flavia Carozzo
Centro Educativo N°1 / Ministerio de Educación San Luis
Notas de alumnos
Para ingresar a la sección notas debes poseer una cuenta de usuario en la ecath de Ciencias Naturales 1° Año A, B y C

Si aún no has creado tu cuenta creala en 1 minuto desde aquí
Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra
¿Esta alternativa de trabajo con Ciencias Naturales?
Es favorable para tu aprendizaje
Es bueno como alternativa de trabaajo
No te gusta esta modalidad de trabajo
Estarías dispuesto a trabajar así en otras áreas
No quiero trabajar con esta modalidad

Textos de Cátedra
  • Nutrición en los Ecosistema

    LA NUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS

    (La nutricion en los ecosistemas son: El número de organismos  de cada especie es determinado por la velocidad de energia por la parte biologica de los animales.)

     

    Los seres vivos de un ecosistema se alimentan unos de otros.

    Por ejemplo, los zorros comen a los conejos y los conejos comen la hierba.

    Todos los seres vivos, que se alimentan unos de otros,  forman una cadena alimentaria.El hombre también forma parte de la cadena alimentaria porque se alimenta tambien de animales y plantas.

    Las plantas elaboran su alimento de elementos no vivos del ecosistema (las sales minerales de la  tierra ,la luz del sol y los gases de la atmósfera ),por eso son la base de la cadena alimentaria ,luego siguen los herbívoros (animales que se alimenta de plantas) , después los animales carnívoros, que se alimentan de los herbívoros...

    (...Que se lo come el carnívoro.)

    Sin la existencia del sol (las plantas) no podrían vivir, ni las plantas, ni los animales , ni los hombres que se alimentan de ellas.

    Se denomina  nivel trófico de un ecosistema a los seres vivos  que ocupan el mismo nivel en la cadena alimenticia.

     

    Ejemplos de la cadena alimentaria son:

     

    Productores: Cebada, treboles, algas verdes....

    Consumidores primarios: Vacas, ovejas, caballos....

    Consumidores secundarios: Los lobos, tigres, leones....
    Carroñeros: hienas, buitres...

    Descomponrdores:Bacterias,hongos...

     

  • Material pra leer!!

    Importante para anticiparse al contenido que veremos en la próxima semana

  • Concepto de Ecosistema: La biocenosis y el biotopo

    Concepto de Ecosistema: La biocenosis y el biotopo

    Un ecosistema, es la unidad biológica funcional de la vida, y se entiende como un sistema ecológico complejo que abarca la biocenosis, es decir el conjunto de organismos vivos o elementos bióticos de un área determinada (plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc,) que interactúan entre sí mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis; al mismo tiempo, se encuentran estrechamente enlazados con el biotopo, osea el medio ambiente físico o elemento abiótico (las rocas, la tierra, los ríos, el clima) esto al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes, consistiendo entonces en entidades materiales bióticas y abióticas integradas de forma armónica en un espacio determinado.

       Dicho de otra manera, el ecosistema se considera unacomunidad ubicada en un lugar físico, el hábitat, en el que todos están relacionados, los seres vivos (biota o elementos bióticos) y los inertes (abiota o elementos abióticos). Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

    El Ecosistema se compone de la Biocenosis y el Biotopo

    La complicada dinámica de un ecosistema implica una cadena de interacciones entre todos los seres vivos e inertes que lo integran, a través de las cuales crea sus mecanismos de adaptación, transformación y autorregulación. Esto determina la importancia de su preservación conjunta, a fin de que no se rompa la cadena vital, al final de la cual se encuentra el ser humano que lo habita.

    El hábitat y el nicho ecológico

    El nicho ecológico se refiera a condiciones ambientales en las cuales los miembros de una especie pueden sobrevivir o reproducirse.

    Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.

    El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.

    ¿Cuáles son los elementos de los Ecosistemas?

        Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada. Sin embargo, no son sólo los organismos vivos los que conforman el ecosistema; la ecología, considera dentro de este importante sistema vivo, a dos elementos primordiales: los bióticos y los abióticos…

    Factores abióticos y bióticos

    En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Sus componentes son:

    Componentes abióticos o Abiota

    • Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida, pero que intervienen en un ecosistema; el agua, la luz, la temperatura son algunos.

      Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.

    • Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
    • El clima, la temperatura y otros factores físicos.

    Los factores abióticos son un conjunto complejo de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades.

        La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y el espacio disponible. El carbono, el oxigeno, el hidrogeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre constituyen a los macro-nutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen proteínas, grasas y carbohidratos o azucares.

    Estos seis elementos conforman los complejos orgánicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micronutrientes, los cuales son sustancias traza necesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con los macro-nutrientespara que estén disponibles en el medio físico.

    Componentes bióticos o Biota

    Los factores bióticos de un ecosistemas están conformados por los seres vivos: plantas, animales,hongos...

    Las afectaciones que una población puede provocar sobre un ecosistema es algo que los ecólogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad.

       La biota está compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.

    Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico.

    Funcionamiento del ecosistema

    El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

    En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continúo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

Recomendados por Google
©2016 www.centro1juanppringles.ecaths.com

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009184843214&fref=photo